Consejos antes de comprar un departamento

En su columna semanal, la directora de Living hace algunas consideraciones que pueden ayudar a tomar una decisión acertada

 
Arq. Mariana Kratochwil. 

Muchas veces las personas recurren a algún arquitecto amigo para que los acompañe antes de tomar la decisión final sobre la compra de algún inmueble, para tener una "opinión profesional". Suele ocurrirme; amigos y parientes me invitan a ver la compra que están por hacer y esperan mi veredicto. Es cierto que hay algunas consideraciones que pasan por lo técnico, sin embargo la mayoría suelen ser de sentido común.

Acá les paso lo que, en mi opinión, es importante a tener en cuenta antes de concretar una compra:

La luz o la manera de potenciarla: Si al entrar al lugar está la sensación de un espacio luminoso, ya hay algo muy importante a favor. Si no es así, conviene investigar si se pueden abrir ventanas o agrandar las existentes.

Estado de la estructura: Aunque no podemos picar paredes ni pisos, una visión de alguien más entendido puede detectar problemas estructurales graves, antes de comprar. Rajaduras superficiales en la pintura no tienen relevancia, si filtraciones de humedad y rajaduras profundas en diagonal.

Vistas y ruidos: Lo primero es muy subjetivo y probablemente sea "tamizable", si no son lindas, con plantas y cortinas. En cuanto al ruido es más difícil controlarlo. Una opción es aislar con ventanas especializadas que tienen un costo alto, algo que se debe tener en cuenta a la hora de pensar en el presupuesto de reforma.

Estado de la instalación eléctrica: Con la cantidad de electrodomésticos que requerimos hoy en día muchas instalaciones antiguas no están preparadas para ese volumen. Tenerlo en cuanta también como costo.

Es muy valorable buenas terminaciones: Pisos de madera, carpinterías de ventanas y puertas nobles, lindos zócalos. Terminaciones como "las de antes" son un plus, para mí.

-Si de entrada la búsqueda está orientada hacia algo para reformar, prefiero los baños y cocinas "de época" y con una renovación menor a 10 años. Esa reforma puede que no nos convenza y necesite algún cambio. De los baños y cocinas de época siempre hay artefactos o mobiliario original que vale la pena rescatar desde lo estético y funcional.

Placares: . La frase "profusión de placares" es interesante de tener en cuenta en un aviso inmobiliario. Hacer placares hoy resulta muy caro.

La AFIP reafirmó la imposibilidad de compensar Bienes Personales

La AFIP reafirmó la imposibilidad de compensar Bienes Personales responsable sustituto con saldos a favor.

RESOLUCION GENERAL (AFIP) N° 3175 - BO 02/09/2011

Que es el impuesto llamado coti?

El COTI es el "código de oferta de transferencia de inmuebles", el cual debe ser obtenido por el titular o condómino de bienes inmuebles con carácter previo a la ocurrencia de la negociación, oferta o transferencia de un bien inmueble o de derechos sobre bienes inmuebles a construir. 

JG Design